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Historia del plantel

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El Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 02 en Campeche depende de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM) la cual forma parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública.
 
Como parte de la segunda etapa del Plan Nacional de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar el Dr. Jorge Carranza Fraser, Director General de Ciencia y Tecnología del Mar, dio a conocer el 12 de junio de 1975 la creación del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Mar No. 02 (CECYTEM) en la Ciudad de Campeche.
 
El Ing. César Uscanga Uscanga, Subsecretario de Educación e Investigación Tecnológica, en representación del C. Lic. Luis Echeverría Álvarez Presidente de la República Mexicana, el 12 de julio de 1975 coloca la primera piedra del edificio que alberga el CECYTEM de Campeche, en presencia del C. Gobernador Constitucional del Estado C. Lic. Rafael Rodríguez Barrera y del Dr. Jorge Carranza Fraser, nombrando como primer Director al Ing. Humberto Lanz Cárdenas.
 
El CECYTEM inicia sus labores el día 5 de octubre de 1975, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Sudeste (actual U.A.C.); ofertando cinco carreras técnicas: Pesca de Altura, Mecánico Pesquero, Electrónico Marino, Refrigeración Pesquera y Acuicultura, con Bachillerato único según el plan de estudios vigente. En el ciclo 1977-1978 se reforman los planes de estudios y los nombres de las carreras, clasificándose en dos bachilleratos (Físico-Matemático y Químico- Biológico).

 

En septiembre de 1979 se oferta la carrera de Técnico en Procesamiento de Productos Pesqueros con el bachillerato de Químico-Biológico. En el año de 1982 se abren las carreras de Técnico Profesional en Construcción Naval y en Administración de Empresas Pesqueras.

 

En el año de 1985 se modifica el nombre de la Institución al de Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 02 (CETMAR), como actualmente se conoce.

 

En el año de 1993 se reestructuran los planes de estudio y trae consigo la propuesta de cinco carreras y ocho opciones en el CETMAR No. 02, que son:
 
1.  Bachillerato Físico- Matemático:
      • Técnico en Servicios Industriales Navales con las opciones de Mecánica Naval, Refrigeración Industrial Pesquera y Construcción y Reparación Naval
      • Técnico en Actividades Pesqueras opción Navegación
      • Técnico en Electrónica opción Sistemas de Comunicación.
 
2.  Bachillerato Químico-Biólogo:
      • Técnico en Recursos Acuáticos opción Acuacultura e Industrias Alimenticias.
 
3.  Bachillerato Económico-Administrativo:
      • Técnico en Administración opción Empresas Pesqueras.
 
En el año de 2004, el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET), en su calidad de órgano técnico de la SEMS, realizó una reforma que buscaba mejorar el desempeño de los planteles tecnológicos mediante la aplicación de una nueva estructura curricular común a todos los subsistemas que coordina, independientemente de su vocación, ya sea agropecuaria, industrial o del mar.

 

En el 2008, la Subsecretaria de Educación Media Superior llevó a cabo el proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior, estableciendo 4 ejes:
 
  1.  Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias
 
  2.  Definición y regulación de las modalidades de oferta
 
  3.  Mecanismos de gestión
 
  4.  Certificación Complementaria del SNB
 
Actualmente se imparte 8 carreras tecnológicas:
 
    • Técnico en Pesca Deportiva y Buceo.
 
    • Técnico en Mecánica Naval.
 
    • Técnico en Refrigeración y Climatización.
 
    • Técnico en Electrónica.
 
    • Técnico en Sistemas de Información Geográfica.
 
    • Técnico en Acuacultura de Aguas Marítimas.
 
    • Técnico en Producción Industrial de Alimentos.
 
    • Técnico en Administración de Recursos Humanos.
 
La intención principal de esta oferta educativa es la preparación de profesionales que a través de sus conocimientos en Ciencia y Tecnología del Mar puedan efectuar un aprovechamiento racional y sustentable de los recursos del mar y acuícola que ofrecen los cerca de diez mil kilómetros de litorales, así como la única zona económica exclusiva de doscientos millas náuticas y de uno punto dos millones de hectáreas de aguas interiores.
                             
  
BIOGRAFIA DEL CAP. PEDRO SAÍNZ DE BARANDA Y BORREYRO.

 

Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, Nació en 1787 en San Francisco de Campeche,Campeche notable por su valentía, decisión, espíritu emprendedor y sentido de gobierno; cualidades que le llevaron a destacar en tiempos de grandes procesos de transformación política, económica, tecnológica y social que acompañan el final del siglo XVIII y principios del XIX.

 

Era la mar en ese entonces medio fundamental de comunicación trasatlántica, de comercio, de defensa del terruño en un Golfo infestado de piratas, y también lo era en la formación humana. Así se observa que la infancia y la vida de Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, campechano talentoso, transcurrió entre marinos: grumete en un navío mercante a los 11 años, guardiamarina a los 16 en el El Ferrol; el puerto militar-astillero más importante de España. Alférez de fragata a los 17, participa a los 18 en la batalla de Trafalgar.
Evento bélico en el cual el imperio español declinará ante el embate del imperio inglés.

 

Con la misión de entregar unos pliegos oficiales en la Caracas de 1808 regresará a América a los 21 años. También realiza misiones en la Habana, Santo Domingo, Guarico (Haití) y desde Pensacola surte de armas al Batallón Yucateco de Castilla. Los adelantos tecnológicos permiten la novedosa fabricación de fusiles en serie con piezas intercambiables; el gran negocio del siglo y el inicio de la perversa economía bélica de EEUU.

 

A los 28 años se le comisiona al cuerpo de ingenieros encargado de arreglar las obras de fortificación del puerto de Campeche. Al restablecerse en España en 1820 la Constitución de 1812 gracias al alzamiento y la exigencia del coronel Rafael del Riego que se niega a embarcarse en Sevilla rumbo a América a combatir insurgentes, Pedro Sainz de Baranda es electo Diputado a las Cortes. Sin embargo, él ya no concurre a ellas; los tiempos le habían empapado del liberalismo español. A partir de 1821 decide ya no participar al servicio de la corona española, sino en la ola independentista como mexicano.

 

A los 35 años al Teniente Pedro Sainz de Baranda se le nombra comandante de marina en Veracruz, el 3 de diciembre de 1822, permanece fiel a Iturbide ante la insurrección santannista; con lo cual regresa a Campeche a establecer un apostadero. En 1825 recibe el nombramiento de comandante general del departamento de Marina en Veracruz. Organiza y refuerza el asedio a la fortaleza de San Juan de Ulúa derrotando a un convoy español próximo a Veracruz; lo que permitirá el 23 de noviembre de 1825 la capitulación de dicho fuerte y con ello de la eliminación del último refugio de los españoles en México. El Capitán Sainz de Baranda participó también en el rechazo a los intentos de la reconquista de México por España en 1829.

 

No obstante su pretensión por retirase a la vida privada al renunciar a la marina será nombrado en 1832 jefe político y comandante militar de Valladolid, Yucatán; desde donde estimulará el desarrollo de la industria textil de la región. Fue vicegobernador del estado de Yucatán en 1834 y al año siguiente Gobernador provisional. Se retira en 1841 e interesado en la educación se empeñará en fundar una escuela lancasteriana. Muere en 1845, en momentos decisivos para México y para la península de Yucatán; ante el ejemplo del desgajamiento de Texas.Sus restos finalmente descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en la Ciudad de México.