Inicio Mapa de Sitio Contacto
Ruta de Navegación
Título de sección

Servicio social

Contenido de sección
 
El Servicio Social se prevé en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las leyes que de ella se derivan. Este servicio se refiere a la aportación que debe hacerse por convicción en interés general de la sociedad.
 
Esta prestación se tomo en cuenta por las propuestas surgidas en la Reunión Nacional de Vinculación convocada por la DGECyTM en la Ciudad de México, donde se analizaron los lineamientos para la prestación del Servicio Social que datan desde 1983.
 
El Servicio Social es el trabajo que con carácter temporal y obligatorio desarrollan los alumnos y egresados de los planteles del subsistema de ciencia y tecnología del mar, cuyas meta fundamental es el de servir a la comunidad o planteles educativos por medio de actividades o proyectos de beneficio social o solidario y que se regula conforme a las leyes especificas en vigor.
 
Las acciones de Servicio Social a nivel medio superior, encuentra su sustento jurídico en el artículo quinto Constitucional párrafo cuarto.
 
Con esta prestación se busca concienciar a los educandos de la importancia que reviste el tener la oportunidad de obtener un nivel de preparación superior, que forzosamente se tiene que retribuir a la sociedad con servicios profesionales de carácter gratuito, que puedan ser otorgados ya sea de forma directa o indirecta.
 
El servicio social este regido por el capitulo primero y de los articulo del 1 al 14, entre los cuales se establece que los egresado de los planteles dependientes de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, prestarán el Servicio Social con carácter temporal y obligatorio como requisito para obtener el título profesional, dicha prestación no podrá cubrir necesidades de tipo laboral, ni otorgará categoría de trabajador al prestador.
 
Para que el estudiante de nivel medio superior preste su Servicio Social deberá estar cursando el penúltimo o último semestre de su carrera y haber comprobado ante el responsable de la operación de servicio social que ha cubierto el 70% del total de créditos que comprende su plan de estudio.
 
No excusa la falta de prestación al alumno o egresado que no haya recibido oferta o requerimiento para la prestación del mismo, ni la falta de retribución económica, pues queda a cargo del interesado poner la diligencia necesaria para cumplir con su obligación.
 
El tiempo calendarizado de la realización de esta prestación es de seis meses como mínimo y de dos años como máximo o su equivalente a 480 horas efectivas de trabajo.
 
El responsable del programa de Servicio Social en el plantel: Lic. Edith Crespo May se encuentra en la dirección
 
 
 
Lineamientos del Servicio Social