El Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 02 en Campeche depende de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGETAYCM) la cual forma parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública.

 

Como parte de la segunda etapa del Plan Nacional de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar el Dr. Jorge Carranza Fraser, Director General de Ciencia y Tecnología del Mar, dio a conocer el 12 de junio de 1975 la creación del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Mar No. 02 (CECYTEM) en la Ciudad de Campeche.

 

El Ing. César Uscanga Uscanga, Subsecretario de Educación e Investigación Tecnológica, en representación del C. Lic. Luis Echeverría Álvarez Presidente de la República Mexicana, el 12 de julio de 1975 coloca la primera piedra del edificio que alberga el CECYTEM de Campeche, en presencia del C. Gobernador Constitucional del Estado C. Lic. Rafael Rodríguez Barrera y del Dr. Jorge Carranza Fraser, nombrando como primer Director al Ing. Humberto Lanz Cárdenas.

 

El CECYTEM inicia sus labores el día 5 de octubre de 1975, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Sudeste (actual U.A.C.); ofertando cinco carreras técnicas: Pesca de Altura, Mecánico Pesquero, Electrónico Marino, Refrigeración Pesquera y Acuicultura, con Bachillerato único según el plan de estudios vigente. En el ciclo 1977-1978 se reforman los planes de estudios y los nombres de las carreras, clasificándose en dos bachilleratos (Físico-Matemático y Químico- Biológico).

 

En septiembre de 1979 se oferta la carrera de Técnico en Procesamiento de Productos Pesqueros con el bachillerato de Químico-Biológico. En el año de 1982 se abren las carreras de Técnico Profesional en Construcción Naval y en Administración de Empresas Pesqueras.

En el año de 1985 se modifica el nombre de la Institución al de Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 02 (CETMAR), como actualmente se conoce.

En el año de 1993 se reestructuran los planes de estudio y trae consigo la propuesta de cinco carreras y ocho opciones en el CETMAR No. 02, que son:

 1.  Bachillerato Físico- Matemático:

      • Técnico en Servicios Industriales Navales con las opciones de Mecánica Naval, Refrigeración Industrial Pesquera y Construcción y Reparación Naval

      • Técnico en Actividades Pesqueras opción Navegación

      • Técnico en Electrónica opción Sistemas de Comunicación.

 

2.  Bachillerato Químico-Biólogo:

      • Técnico en Recursos Acuáticos opción Acuacultura e Industrias Alimenticias.

 

3.  Bachillerato Económico-Administrativo:

      • Técnico en Administración opción Empresas Pesqueras.

 

En el año de 2004, el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET), en su calidad de órgano técnico de la SEMS, realizó una reforma que buscaba mejorar el desempeño de los planteles tecnológicos mediante la aplicación de una nueva estructura curricular común a todos los subsistemas que coordina, independientemente de su vocación, ya sea agropecuaria, industrial o del mar.

 

En el 2008, la Subsecretaria de Educación Media Superior llevó a cabo el proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior, estableciendo 4 ejes:

  1.  Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias

  2.  Definición y regulación de las modalidades de oferta

 3.  Mecanismos de gestión

 4.  Certificación Complementaria del SNB

 

Actualmente se imparten 8 carreras tecnológicas:

 

 • Técnico en Acuacultura.

 • Técnico en Administración de Recursos Humanos.

 • Técnico en Electrónica.

 • Técnico en Mecánica Naval.

 • Técnico en Pesca Deportiva y Buceo.

 • Técnico en Producción Industrial de Alimentos.

 • Técnico en Sistemas de Información Geográfica.

 

La intención principal de esta oferta educativa es la preparación de profesionales que a través de sus conocimientos en Ciencia y Tecnología del Mar puedan efectuar un aprovechamiento racional y sustentable de los recursos del mar y acuícola que ofrecen los cerca de diez mil kilómetros de litorales, así como la única zona económica exclusiva de doscientos millas náuticas y de uno punto dos millones de hectáreas de aguas interiores. 

0
Docentes
0
Alumnos
0
Especialidades